martes, 2 de diciembre de 2014

Identificación de fibras textiles más comunes

En la materia de Fibrología e Hilatura, el profesor nos llevó al laboratorio para hacer un estudio físico, químico y estructural de fibras que son muy comunes de usar en textiles. Nos dividimos en parejas y en total fueron 8 fibras. La primera que estudiamos fue:

Algodón
En contacto con la llama, se apaga su flamita pero no se extingue, continúa ardiendo. Aparentemente está apagado, pero se sigue consumiendo. Deja como residuo una cosita negra hinchada y pulverizada. El olor no pasa desapercibido, huele a papel quemado. 

Al observar la fibra en el microscopio, se ve como planchado y un poco torcido. Para que se desintegre, se debe de poner en ácido sulfúrico.

Lana

Al acercar esta fibra al mechero, se funde y se riza, se pone negra. La flama se autoextingue, es decir, se quema rápido. El humo es gris blanco. Huele a pelo chamuscado, huele muy feo porque me recuerda cuando se me quemó mi cabello al prender el boiler.  Deja un residuo negro, hinchado, pulverizado. 

En el microscopio, el pelito se ve muy delgado y fino, aparte de poseer una uniformidad. Con ácido sulfúrico se desintegra.

Acrílico

En contacto con el fuego, se consume muy rápido, es decir, se funde. Arde y se derrite. Sin embargo, continua ardiendo. Su residuo es una gota negra dura y frágil.  El humo es blanco y el olor no se percibe. 

En el microscopio es muy delgado y ondulado. En contacto con el ácido nítrico, el agua y la fibra se ponen café, y la fibra se deshace. Era un hilo y por partes desapareció.

Lino

En este apartado, pondré información que encontré en internet. Ya que la fibra que llevó nuestra compañera, era poliéster. 

Físicamente, tiene baja elasticidad y flexibilidad. Es resistente a los álcalis, a los disolventes orgánicos y a las temperaturas altas. A la observación al microscopio, las fibras primarias están constituidas por células muy puntiagudas, de paredes gruesas y un lumen pequeño. Presenta dislocaciones transversales nódulos, normalmente en forma de X, que se pueden observar mejor, si la fibra se embebe en parafina liquida. Las paredes tienen una estructura en espiral.

Textura similar al algodón es suave y se arruga fácilmente. Su comportamiento con el fuego, no se funde cerca de la flama, se encoge. La flama tiene un brillo naranja y se extingue. El humo es negro. Cuando se expone directo a la flama, toma un color naranja. Directo a la flama, se encoge. Tiene ceniza negra como una perla. 

Con el ácido sulfúrico se deshace, se hace amarillo. En el acetona no le pasa nada.

Poliéster
Al contacto con la llama, se funde y sale un humo negro. Se consume, arde lentamente. La llama se apaga sola y deja una gota negra, dura y frágil con un color negro-amarillo. Huele a plástico quemado.  Se disuelve en metracasol.

Seda

Tiene resistencia media, durabilidad, absorbencia del 11%, densidad del 15%. Cerca de la flama no se funde ni se encoge. Huele a cabello quemado. En el punto de fusión arde en la flama y la misma flama se apaga sola dejando una ceniza negra naranja.

Rayón
Es una nitrocelulosa que tiene una recuperación elástica media. Dañado por ácido sulfúrico y acetona, así como el ácido florídico. Deja residuo de ceniza café y huele a papel quemado ya es más puro. Es nitrocelulosa el rayón. Arde la flama y para mí huele dulce.

El rayón que estudiamos era el rayón viscosa, y tenía un poco de poliéster, así que se funde muy rápido y se puede manipular. Huele a plástico por tener fibras sintéticas. Tiene una ceniza negra y se rompe fácil. Es plasticoso y se consume rápido.

Yute
Expuesta a la llama se funde y arde. Es soluble en ácido sulfúrico. Tiene biodegrabilidad y tiene moho y bacterias. El humo que desprende es gris  y se consume en velocidad media. Tiene un olor a papel quemado, como a la luz de vengala. La razón que no prende y se consume es porque es celulosa. Su residuo son pequeñas partículas cafés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario